30 sept 2009

Transitio_Mx

http://transitiomx.net/images/layout/flash.gif
Mañana 1ro de octubre se estará llevando a cabo la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_Mx 03, en la plaza de las artes del CNA, lugar donde se dará apertura a una de las curadurías y se ofrecerá una fiesta en la que se presentarán los músicos Algorythm & Blues y Antiguo Autómata Mexicano, todo esto con el fin de dar inicio a una serie de talleres,clínicas y foros así como una muy interesante muestra internacional, donde se expondrán trabajos y simposios de artistas y diversos personajes en de diferentes sedes como : el CNA, el Laboratorio Arte Alameda, La Fonoteca Nacional y la  Universidad Iberoamericana.En él se  plantea como punto de partida si el arte electrónico puede tener identidad propia, al utilizar tecnologías estandarizadas en el mundo y la cultura, es decir, que si un trabajo artístico creado con tecnología, la cual es la misma en todo el mundo, por ejemplo una tornamesa o un sintetizador con los mismos sonidos, puede tener rasgos únicos y característicos.Este festival terminará sus actividades el 10 de octubre.Para más información pinchale aquí.

Algunos de los trabajos de artistas que se encuentran en el festival.

Esto pertenece a  Yuri Suzuki





Luke Dubois y Lesley Flanigan con su concierto: Bioluminiscene busca explorar la modalidad de la voz humana y su visualización.



Vicky Funari y Sergio de la Torre presentan su documental Maquilápolis en la que las trabajadoras que aparecen participaron en todo el proceso, desde la producción hasta la promoción.



Instalación de Volkmar Klien

Mañana se presentará en el CNA.

28 sept 2009

Rafael Navarro


Rafael Navarro es un español que surge como artista en 1968 con la corriente post-franquista liberadora. Su nuevo proyecto irrumpe en las escuelas de arte, revolucionando la fotografía que busca escapar y dar una nueva realidad a España, a partir de la dictadura.

Navarro es conocido también por crear la técnica de díptico en la cual junta dos perspectivas con diferentes tomas formando un mismo discurso.



La luz es su medio y su herramienta específica, herramienta creadora de juego de sombras, con el fin de dar vida a una imagen, llenándola de textura, contextualizándola.



Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale y la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía.


El manejo del cuerpo de la mujer, un manejo de la figura y la estética, reflejando con sutileza el carácter femenino, a veces sólo gestos sensuales, que desencadenan una nueva mirada, creadora de perceptos, conceptos y afectos, que insinúan.



Navarro ha permanecido fiel al blanco y negro y al trabajo de laboratorio, excluyendo el uso de las técnicas digitales y las nuevas perspectivas abiertas por los ordenadores. Todo ello le permite practicar una fotografía «directa», tratada por el fotógrafo hasta el último detalle del enmarcado.




En palabras de Rafael navarro:

Para mi la fotografía es un medio:

Un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras.

Un medio con el que busco en mi subconsciente, aflorando contenidos, sentimientos escondidos.

Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros.

Un medio que me deja respirar mi libertad.




Actualmente se expone en el centro cultural de España la obra cuerpo y luz de este gran fotógrafo, no se lo pierdan.

Entrada Libre. Guatemala No. 18, Centro Histórico Cd. de México, T. 5521 1925 al 28

22 sept 2009

Takashi Murakami Segunda Parte.


Dentro de su vasta obra, existen diversas colaboraciones con múltiples personajes del medio artístico y hasta industrial, donde juega un papel muy importante su  estudio y fábrica, el cual vio la luz en 1996 con el nombre de Hiropon Factory y con el tiempo y crecimiento de la producción oficializó su nombre en 2001 como Kaikai Kiki.En este estudio trabajan alrededor de 100  personas  entre oficinas y estudios de Tokio y Nueva York.Murakami creó esto para extender su obra fuera de Japón y como respuesta a la falta de un mercado de arte confiable en Japón ya que para él la escena del arte era una apropiación de las tendencias occidentales o una construcción artificial de jerarquías autónomas, incapaz de mantener la carrera de un artista durante muchos años.Por esta misma razón en 2001 creó un festival de arte llamado GEISAI, donde cualquier persona del mundo puede inscribir su trabajo ya sea pintura, escultura, instalación, video, fotografía, etc y si es aceptado es exhibido, y observado por un jurado el cual según su criterio otorga diferentes premios a los trabajos.GEISAI sirve como una plataforma de lanzamiento para nuevos artistas, como mercado de arte y en algunos casos el pase de entrada a Kaikai Kiki, en el que se crean pinturas,esculturas y hasta animación por computadora para cualquier tipo de video además de ser una agencia de management de artistas. Paremos de escribir y pasemos a su trabajo.

Los personajes que representan al estudio. Kaikai & Kiki y algunos de sus trabajos.








Colaboró con Kanye West en la portada de su disco Graduation, su página de internet y el videoclip de good morning:

                                                                            

Con Louis Vuitton tiene diferentes trabajos.


QR Codes ( quick response codes) los cuales, se supone, son los códigos de barra del futuro...abusado Sicario.


                                  

                          
 

Y su colaboración con Nissan un automovil llamado Pivo de tres plazas.


Murakami es un artista complejo, el cual convina el arte con el comercio y su trabajo puede ser muy fácilmente criticable ya que parece un simple producto fácil de comerializar, sin embargo existen diferentes teorías alrededor del mismo las cuales se explican en este programa producido por la BBC. Son tres partes y esta es la primera.
     

18 sept 2009

Martt Suart

Martt Suart es un fotógrafo proveniente de Reino Unido, el cual tiene la característica de capturar momentos precisos en los lugares adecuados, ha tomado fotos en la calle durante 11 años y utiliza una Leica MP con un lente de 35mm f1.4 Leica Summilux:

15 sept 2009

¿Feliz 15 de Septiembre?


A pesar de que en este 15 de septiembre no tenemos mucho que festejar, debido a la situación y acontecimientos recientes que han ocurrido en el país como  la  ya muy sonada crisis económica, los 5 millones más de pobres a causa de acciones lentas por parte del gobierno más las  últimas 10 mil personas a la calle por la desaparición de secretarías, el alarmante aumento de violencia a partir de la guerra contra el narco de Calderón , teatritos ejecutados por un boliviano que secuestro un avión en el que los pasajeros ni siquiera estaban enterados del mismo con el objetivo de distraer la atención del nuevo plan económico en el cual se plantean impuestos a alimentos y medicinas entre otros,los niños muertos de la guardería ABC. Entre una interminable lista.Las festividades  rumbo al bicentenario se llevaran a cabo con singular alegría.

A continuación un fragmento del semanario Proceso donde Denise Dresser escribe después del llamado de FECAL a hablar bien de México:

"Llamado a hablar mal de México"

"El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos. De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores –como lo advertía Martin Luther King– que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica." Denise Dresser


9 sept 2009

Takashi Murakami Primera Parte


  








Takashi Murakami es un artista Japones considerado por la revista Times como una de las  100 personas más influyentes en el mundo, cuenta con una diversidad de trabajos muy grande que abarca desde portadas de discos como la de Kanye West, pinturas, esculturas, hasta bolsas de vestir para Louis Vuitton y su trabajo se llega a vender hasta en 15 millones de dólares.


   My  lonesome Cowboy se vendió en 15.2 millones de dólares
                                                         
Murakami nació en Tokio el 1 de febrero de 1962  estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes en Tokio, estudió un doctorado  en Nihonga el cual es una mezcla de estilos de arte tradicional japones  y el estilo occidental del siglo XIX.
                                             
                               Pintura Nihonga
Era apasionado de la cultura OTAKU la cual se refiere a un fan de cualquier hobby , theme, topic etc.De los otaku fue de donde surgió la idea del SUPERFLAT, el cual es un movimiento postmoderno fundado por Murakami.Se refiere a la disolución de los limites entre la "alta y baja cultura".Es influenciado por el manga y anime, creado en respuesta a la homogenización de la media y el arte japones, intenta criticar el vacío de la cultura japonesa de la post guerra, incluyendo criticas a la forma de vida y el consumismo.Su trabajo se a exhibido en galerías y museos de NY, París, Tokio, Boston, España, Alemania entre otras.

Éstos es algo de su trabajo.
              Uno de sus alter egos más conocido  Mr. Dob











                               

Un tour por la exposición en el museo de arte contemporáneo de Los Ángeles. Son 8 partes así que si les gusto busquen las otras 7.
                              
Estén atentos ya que en la segunda parte publicaremos  sus colaboraciones con personas como Kanye West, Louis Vuitton y hasta con Nissan además de muchos videos interesantes. Hasta la Próxima.